miércoles, 18 de abril de 2007

¿Será la raza?


Muchos no teníamos idea de quien era Andrea Elliot, hasta que ayer recibió el premio más importante de letras que se entrega en Estados Unidos, el Putlizer.
Hoy todo Chile sabe que escribe en el New York Times, que hizo el comercial de Nescafe, que trabajo en TVN y que fue la “polola” de nuestro Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien por estos días también está apareciendo en portadas de diarios, después de que su plan estrella no fuera aprobado por la mayoría de los diputados.
Lo cómico de todo este asunto, es que ella reconoce que el ser inmigrante y sobre todo chilena la ayudo para poder escribir su articulo sobre musulmanes, que la hizo ganadora, y yo me pregunto ¿será la raza la que nos hace siempre estar en lugares importantes a nivel mundial? y ¿será la raza la que nos hace apreciar a las personas después de que logran algo importante?
Pocos sabían qué era el premio Pulitzer, quién era Elliot y mucho menos detalles de su vida, resulta que ahora ansiamos su presencia en nuestro país, pagaríamos por escucharla en conferencias.
Pero hay otro detalle propio de nuestra cultura, ¿se han dado cuenta que en cualquier suceso siempre hay un chileno metido?, acompañando al Papa en el Vía Crucis, en asaltos, lanzas internacionales, él millonario que vende maní, la empleada doméstica que gano el juicio millonario a Naomi Camphel y así hay miles de “chilensis” haciendo noticia alrededor del mundo.
Somos especialistas en resaltar por hechos anecdóticos, sin embargo, esta vez Andrea ha demostrado al mundo y en especial a la potencia económica que somos más que una raza con historias cómicas para contar, sino que también poseemos un lado intelectual que esta comenzando a perfilarse como una característica de nuestra raza. Hecho que no es ajeno a todos nosotros, sus compatriotas, quienes por primera vez encontramos un motivo para creer en nuestras capacidades y saber que también podemos triunfar. A pesar de que nos sentimos orgullosos de su logro, nadie nunca la tomo en cuenta, pero hoy es un ídolo, en fin somos una raza rara.

miércoles, 4 de abril de 2007

Perfil Humano de ¿Claudia Aldana o Consuelo Aldunate?


Claudia Aldana es Periodista y columnista hace tres años de la Revista Ya del Mercurio. En este medio fue donde creo a su personaje, Consuelo Aldunate, que es la mujer que estudio para salir adelante por si sola, con el costo de ir posponiendo encontrar al compañero de vida, porque no había tiempo para esas cosas y cuando existía, aparece el hombre tradicional, que no ha evolucionado, que desea una mujer bonita para mostrársela a los amigos y una “calladita” para casarse y se espantan si encuentran a una mujer profesional e independiente.

Cada martes casi toda la generación de los 30 sigue las historias de este personaje ficticio, que nació de Enrique Alekan del escritor Alberto Fuguet. Aldana leyó el libro en tercero medio y se enamoro de Alekan, le mandaba cartas y después supo que Fuguet era el que escribía. Aunque se decepciono bastante, con el tiempo se le ocurrió crear un Alekan, pero femenino, que hoy es Consuelo Aldunate.


EL PERSONAJE
Consuelo Aldunate

Aldunate es morena, narigona, vive a dieta, se compra las cremas de última moda para las arrugas y lo peor es que no puede asumir que su cuerpo ya no es el de antes.
Lo de la nariz es un complejo de su creadora, a quien le molesta esa parte de su cuerpo, porque la distrae cuando habla, “a mí no me gusta se me mueve todo el rato, encuentro que es distractivo”, Claudia Aldana, entrevista a la Nación.
El nombre nació porque Claudia quería preservar sus dos iniciales y desde chica tuvo la teoría que uno debía llamarse según el santoral del día de cumpleaños y Consuelo es el santo que se celebra el día en que Aldana nació. El apellido es el mismo Aldana, pero más “subido de pelo”, como ella misma afirma.
La periodista Claudia Aldana va construyendo, semanalmente, un retrato descarnado y alegre sobre la vida de las solteras santiaguinas.
Este personaje ha cautivado a miles de mujeres que han sido capaces de reírse de ellas mismas y de ver sus historias reflejadas en las columnas y en los libros de Claudia.

LA CREADORA

Claudia Aldana
Claudia Aldana, chilena, tiene 30 años, es periodista y licenciada en ciencias políticas. Después de escribir en varios medios, ingresó al diario El Mercurio el año 2000 al suplemento Zona de Contacto, a través del taller literario impartido por el escritor Sergio Gómez.
En junio de 2002 escribió por primera vez en Revista Ya, dando origen a la columna “Treinta y Uno”, y creando al personaje Consuelo Aldunate, el cual recibió una mención honrosa en el Premio de Excelencia Periodística de 2003, entregado por la Universidad Alberto Hurtado. Ese año también público su novela “Happy Hour”, este trabajo fue record de venta, durante tres meses estuvo entre los diez más vendidos.
Pero este no ha sido el único libro de la escritora, el otro de llama “Treinta y Uno” igual que su columna de la Revista Ya. Este libro es una recopilación, pero aparecen nuevas historias con personajes más variados y originales.

Actualmente es periodista de Revista Ya y también colabora en Revista El Sábado, en la publicación peruana Etiqueta Negra y es columnista de Lat 33. Además es conductora del programa “Consuelo Aldunate” de radio Universo y rostro de la viña Ventisquero.
Aldana es una periodista capaz de burlarse de sus propias desgracias, de sus vivencias y así llegar a muchas mujeres, pero lo más importante es su poder de observación y análisis de temas que afectan a muchos, pero que no son capaces de escribirlos de una forma tan original y entretenida.