miércoles, 18 de abril de 2007

¿Será la raza?


Muchos no teníamos idea de quien era Andrea Elliot, hasta que ayer recibió el premio más importante de letras que se entrega en Estados Unidos, el Putlizer.
Hoy todo Chile sabe que escribe en el New York Times, que hizo el comercial de Nescafe, que trabajo en TVN y que fue la “polola” de nuestro Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien por estos días también está apareciendo en portadas de diarios, después de que su plan estrella no fuera aprobado por la mayoría de los diputados.
Lo cómico de todo este asunto, es que ella reconoce que el ser inmigrante y sobre todo chilena la ayudo para poder escribir su articulo sobre musulmanes, que la hizo ganadora, y yo me pregunto ¿será la raza la que nos hace siempre estar en lugares importantes a nivel mundial? y ¿será la raza la que nos hace apreciar a las personas después de que logran algo importante?
Pocos sabían qué era el premio Pulitzer, quién era Elliot y mucho menos detalles de su vida, resulta que ahora ansiamos su presencia en nuestro país, pagaríamos por escucharla en conferencias.
Pero hay otro detalle propio de nuestra cultura, ¿se han dado cuenta que en cualquier suceso siempre hay un chileno metido?, acompañando al Papa en el Vía Crucis, en asaltos, lanzas internacionales, él millonario que vende maní, la empleada doméstica que gano el juicio millonario a Naomi Camphel y así hay miles de “chilensis” haciendo noticia alrededor del mundo.
Somos especialistas en resaltar por hechos anecdóticos, sin embargo, esta vez Andrea ha demostrado al mundo y en especial a la potencia económica que somos más que una raza con historias cómicas para contar, sino que también poseemos un lado intelectual que esta comenzando a perfilarse como una característica de nuestra raza. Hecho que no es ajeno a todos nosotros, sus compatriotas, quienes por primera vez encontramos un motivo para creer en nuestras capacidades y saber que también podemos triunfar. A pesar de que nos sentimos orgullosos de su logro, nadie nunca la tomo en cuenta, pero hoy es un ídolo, en fin somos una raza rara.

No hay comentarios: