miércoles, 10 de octubre de 2007

UNA NUEVA "SOLUCIÓN"...EL MALETÍN




Hipótesis: El maletín Literario no va a fomentar la lectura de las familias más pobres.



El gobierno ya esta preparando su nuevo plan estrella: el maletín literario. Este programa consiste en entregarles a las 400.000 familias más pobres de nuestro país un paquete de entre 10 y 20 libros, los que serán seleccionados por más de diez periodistas, escritores, antropólogos y educadores.
El proyecto comenzará el próximo año hasta el 2010, pero el jurado ya eligió la selección de títulos para este maletín, entre los títulos escogidos podemos encontrar, el diccionario enciclopédico, el Quijote de la Mancha, Cien años de soledad y algunas historietas del gran personaje de Marcela Paz, Papelucho, entre otros.
Este programa no ha sido totalmente aceptado, ya que algunos intelectuales opinan que esto no incentivará el hábito de leer. “ Es una idea un poco utópica pensar que por la entrega de unos libros los chilenos se incentivaran a leer, yo creo que se podrían construir bibliotecas diferentes a las que existen, más entretenidas con onda que llamen la atención de las personas, también se podrían mostrar obras literarias a través del teatro y fomentar esa área que esta tan abandonada en nuestro país”, aseguró la directora del colegio International Country School y profesora de redacción de la Universidad de Chile, Soledad Lisperguer.
Otros opinan que la medida es más bien populista y que sólo tiene fines electorales y que los únicos ganadores serían las editoriales que aumentarían sus ventas considerablemente y la Concertación.



“El próximo año comienzan las primeras elecciones a nivel nacional, las de alcaldes y concejales, hay que comenzar a borrar de las mentes de las personas las malas gestiones de este gobierno y esta es una de esas píldoras que se les entregan al pueblo para que se les olvide todo y vuelvan a votar por la Concertación”, señalo el Alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón.

Datos duros

Mientras tanto, la presidenta cree que es una maravillosa idea e iniciativa para nuestros compatriotas, que fomentará la lectura en los chilenos. “Para los que piensen que es dinero botado o propaganda sólo les digo que no menosprecien a la gente y a nuestra cultura, se que tenemos un pueblo que valora lo que le entregaremos”, comentó Michelle Bachelett.
Lamentablemente las encuestas no reflejan lo mismo que piensa nuestra mandataria, ya que según una reciente encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas, cerca del 80% de los chilenos no entiende lo que lee y se expresa con un vocabulario no superior a 800 palabras, además la piratería y reprografía tienen amenazada la existencia de la industria editorial.
“Creo que en este contexto desolador, el anuncio de que el Ministerio de Educación gastará grandes millones de dólares, para entregar este maletín que finalmente no servirá de nada”, agrega, Soledad Lisperguer.

El gran problema: la piratería


Si pensamos que en los últimos años los problemas de la industria editorial se han mantenido sin soluciones concretas, sobre todo en lo que se refiere a reproducción ilegal de libros, por otro lado si las tiradas de los libros que se publican en nuestro país son de mil ejemplares y la mayoría de la población se mantiene ajena a la lectura, ¿cómo es posible que se vayan a entregar 400 mil "maletines” a un numero de personas que no se sabe si van a apreciar este regalito?, ¿no sería mejor invertir ese dinero en algo más concreto y beneficioso para todos los chilenos?...
Obviamente existen mejores propuestas y soluciones para incentivar la lectura en nuestros compatriotas, mientras tanto, esta campaña del maletín literario seguirá oliendo a demagogia de último minuto y, peor todavía, se podría pensar que fue diseñada con nombre y apellido.

No hay comentarios: